viernes, 7 de octubre de 2011

FREINET ¿ACTUAL?

Freinet comenzó su andadura como maestro en 1920, cuando consiguio su primer puesto como adjunto. En 1928 ya ha iniciado la parte fundamental de su obra: la imprenta, la cooperativa escolar, la correspondencia interescolar...y era reconocido a nivel nacional e internacional.
Las técnicas Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.

La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.Los planes de trabajo:planificación colectiva con el alumnadoque viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.

La correspondencia escolar..

Todas estas técnicas siguen vigentes en la actualidad. Podemos modernizarlas con el uso de las T.I.C., podemos cambiar los medios, las formas y las herramientas para conseguirlo, pero el espiritu está ahí desde que se pusieron en práctica en 1920.

Frinet fué un innovador en su época y sus técnicas no sólo son actuales, sino que siguen resultando atractivas y motivadoras para muchos, y revolucionarias para otros.

Para saber mas.

1 comentario:

  1. Ojalá hubiera más gente como Freinet en los claustros de escuelas e institutos, todo sería mucho más agradable.
    Un saludo

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